Aebig | ADEME (Agence de l'Environnement et de la Maîtrise de l'Énergie) - Aebig
Aebig - Asociación española de Biogás
|
+34 902 00 66 87
|

ADEME (Agence de l’Environnement et de la Maîtrise de l’Énergie)

11 marzo, 2018

La agencia francesa Ademe ha confirmado el papel que tiene la agricultura como centro del desarrollo de las energías renovables. Hoy en día, la agricultura produce tanta energía renovable como la energía convencional que consume. Son también una importante fuente de ingresos adicionales para los agricultores.

Para el ministro francés de Ecología, Nicolas Hulot, el estudio demuestra que la transición energética es una realidad y una oportunidad para los agricultores. Las energías renovables significan empleo en zonas rurales, son ingresos complementarios para los agricultores y una ventaja para el planeta. Con el nuevo programa plurianual de energía, se acelerará aún más la transición energética y se asegurará que cada agricultor que lo desee pueda comprometerse con la energía solar, eólica o del biogás.

En 2015, más de 50,000 granjas, un 15%, estaban involucradas en la producción de energía renovable de manera significativa, contribuyendo a la producción del 20% de las energías renovables en Francia (4,5 Mtep), que representaron una facturación de 1.400 millones de euros (equivalente al 2% de la facturación de la agricultura francesa).

Esta contribución podría multiplicarse por 2 para 2030 y podría alcanzar 15.8 Mtep en 2050, gracias al desarrollo de la metanización, la fotovoltaica y la eólica.

Según una encuesta realizada entre los agricultores, un 89% cree que el cambio climático impacta en su actividad agrícola, un 84% que tiene que modificar su actividad, otro 74% estima que pueden reducir las emisiones de GEI de sus explotaciones, y un 49% está considerando la instalación de energías renovables.