Aebig | Energía renovable para un desarrollo rural sostenible: Las oportunidades que brinda la energía renovable para el desarrollo rural no se han explotado suficientemente - Aebig
Aebig - Asociación española de Biogás
|
+34 902 00 66 87
|

Energía renovable para un desarrollo rural sostenible: Las oportunidades que brinda la energía renovable para el desarrollo rural no se han explotado suficientemente

11 marzo, 2018

El Tribunal de Cuentas Europeo en su auditoría de gestión, ha llegado a la conclusión de que la financiación de proyectos de energía renovable tiene un potencial considerable para facilitar el desarrollo rural sostenible, pero este potencial todavía sigue sin explotarse en gran medida.

                 Mientras que varios estudios recomiendan un enfoque proactivo para desbloquear este potencial, el Tribunal constató que la política de la UE sobre energías renovables podría ser más explícita al establecer las condiciones para vincular de manera eficaz la energía renovable al desarrollo rural.

Tanto la producción de energías renovables como su consumo han aumentado en la UE, pero se necesitan mayores esfuerzos para cumplir los objetivos de la UE de alcanzar un 20 % de consumo de energía final generada a partir de fuentes renovables para 2020 y al menos el 27 % para 2030.

La energía renovable es una prioridad transversal relevante para muchos ámbitos políticos de la UE, la cual apoya la energía renovable a través de varios programas de financiación. Entre ellos se incluyen el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), así como los programas Horizonte 2020 y LIFE.

El elemento fundamental del actual marco de la política de energía renovable de la UE es la Directiva sobre Fuentes de Energía Renovables, parte integrante del paquete de medidas sobre clima y energía para 2020, que establece tres objetivos europeos que deben cumplirse antes de 2020. Uno de ellos es que el 20 % de la energía consumida en la UE debe producirse aprovechando recursos renovables. La directiva también establece objetivos nacionales sobre el porcentaje de energía de fuentes renovables que debe consumirse y dispone asimismo que el 10 % de la energía consumida en el sector del transporte en todos los Estados miembros debe provenir de fuentes renovables.

Para impulsar la producción de energía renovable y cumplir sus objetivos nacionales, los Estados miembros han aplicado varias medidas políticas, tales como incentivos financieros, tarifas reguladas o primas y otras medidas, como obligaciones de cuotas con certificados verdes negociables. A menudo se utilizan combinaciones de estos instrumentos, especialmente en el sector eléctrico. En el sector de la calefacción y refrigeración, el apoyo se basa principalmente en ayudas a la inversión e incentivos fiscales. Sin embargo, en los Estados miembros visitados, parece existir una falta de coordinación entre los diferentes ministerios que se ocupan de las energías renovables y de la política de desarrollo rural, que  deberían haber desarrollado estrategias para establecer un vínculo entre el desarrollo rural y el despliegue de las energías renovables.

No obstante, el Tribunal también encontró en algunos Estados miembros buenas prácticas relativas a  energías renovables que tienen en cuenta la dimensión rural. Por ejemplo, Francia cuenta con un plan estratégico para la digestión anaeróbica en zonas rurales, llamado EMAA (plan Énergie Méthanisation Autonomie Azote). Su objetivo es construir 1.000 digestores anaeróbicos en explotaciones agrícolas en Francia para 2020, creando un modelo francés que aproveche al máximo las externalidades positivas de la digestión anaerobia (como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o la recuperación de distintos tipos de residuos orgánicos) y proporcionar una fuente de ingresos adicionales a los agricultores.

 

Estrategia Europa 2020

En el marco de desarrollo rural en el período de programación 2014-2020, se han establecido

6 Prioridades y 18 Ámbitos de Interés.

La energía renovable está englobada en el Ámbito de Interés 5C, que hace referencia a facilitar el suministro y el uso de fuentes renovables de energía, subproductos, desechos y residuos y demás materia prima no alimentaria para impulsar el desarrollo de la bioeconomía. El Ámbito de Interés 5D se dirige a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de amoníaco procedentes de la agricultura, mientras que el Ámbito de Interés 5E fomenta la conservación y captura de carbono en los sectores agrícola y forestal.

En el marco de la política de desarrollo rural, el apoyo a la inversión para la implantación de energías renovables está sujeto a gestión compartida entre la Comisión y los Estados miembros. Los programas de desarrollo rural (PDR) son elaborados por los Estados miembros y aprobados por la Comisión. Posteriormente, los Estados miembros seleccionan los proyectos que recibirán financiación basándose en los programas presentados.

El Tribunal considera que las inversiones en energía renovable contribuyen a un desarrollo rural sostenible, si generan uno o más de los siguientes beneficios:

  • beneficios medioambientales
    • diversificación de ingresos de los agricultores y propietarios de explotaciones forestales
  • oportunidades de empleo en empresas rurales y oportunidades de negocio para ellas
  • infraestructuras y servicios energéticos nuevos y mejores en las zonas rurales
    • nuevas fuentes de ingresos para apoyar servicios públicos e infraestructuras fundamentales en las zonas
    • rurales

 

https://www.eca.europa.eu/es/Pages/DocItem.aspx?did=44963