Aebig | Grupo de trabajo del “EU Sustainable Energy Week 2016" - Aebig
Aebig - Asociación española de Biogás
|
+34 902 00 66 87
|

Grupo de trabajo del “EU Sustainable Energy Week 2016″

23 octubre, 2016

La Asociación Europea de Biogás (EBA) participó el pasado mes de junio, en un grupo de trabajo del “EU Sustainable Energy Week 2016” donde se puso de manifiesto el potencial de los gases renovables en la descarbonización del sistema energético. A pesar de que el papel que juegan las renovables en el sector eléctrico es actualmente bien conocido, es mucho menos conocido el potencial de los gases renovables.

El Grupo de Trabajo analizó el potencial de los gases renovables en el mix energético de la UE y cómo las redes de gas ya existentes pueden ser utilizadas para transportarlos.

El evento reunió por vez primera a los principales grupos a nivel europeo interesados en el tema: productores de biogás y biometano, productores de hidrógeno, operadores de las redes de distribución de gas y suministradores de gas.

El hidrógeno tiene un gran potencial para aprovechar el exceso de electricidad renovable y convertirla a gas, siendo el vínculo natural entre el sector eléctrico y gasista. Según el Director Ejecutivo de FCH-JU (FUEL CELLS AND HYDROGEN), en el caso de Alemania, a largo plazo (2050) podrían evitarse entre 14 a 20 millones de toneladas de emisiones de CO2, transformando la electricidad renovable, que de no hacerlo se perdería, en hidrógeno de forma comercialmente viable.

El biometano puede utilizarse para distintos propósitos en diferentes sectores, en generación de electricidad, en la industria, en calefacción y en transporte. Puede transportarse utilizando las ya existentes redes de gas y puede almacenarse para ser usado de manera flexible.