Fundación y misión

AEBIG se fundó en 2009 por iniciativa de un grupo de empresas dedicadas al biogás agroindustrial en todas sus aplicaciones: eléctricas, térmicas, biometano, etc., ante la inquietud generalizada por el futuro del sector. La misión principal de la asociación es representar los intereses de sus asociados ante las AAPP, así como ante otras organizaciones, además de divulgar y promover el desarrollo del biogás ante la sociedad.

Actividades

En línea con lo anterior, la asociación tiene establecidas líneas de colaboración con diversos estamentos en las Administraciones Públicas. Por ejemplo, fue miembro de la Mesa del Biogás organizada por el MARM, donde se consiguió un reconocimiento de los costes y de los inhibidores reales del sector, lo que concluyó en la redacción de un excelente informe por parte del MARM, en el que se recogían las propuestas de AEBIG incluyendo, entre otras, una mejora de las primas que desafortunadamente fueron suspendidas por la Moratoria anunciada por el Gobierno el mes de Febrero de 2012. El mencionado informe sirvió de base para la elaboración del PANER 2011-2020 y posteriormente del PER 2011-2020 confeccionado por el IDAE y en el que AEBIG también participó activamente.

AEBIG está reconocida como representante del sector por los diversos organismos relacionados con el biogás, como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el IDAE, etc., además de haber transmitido nuestras reivindicaciones a diversos parlamentarios de distintos grupos políticos en el Congreso.

La asociación mantiene excelentes relaciones con los medios, a los que periódicamente enviamos nuestras reflexiones o posición ante determinados anuncios o cambios que puedan afectar al sector.

AEBIG está federada con la EBA (European Biogas Association), lo que nos permite por una parte formar parte del “cluster” de la bioenergía ante la UE en Bruselas y por otra disponer de información actualizada sobre la evolución del sector en los países de nuestro entorno. Aparte de conocer la estrategia para el sector a nivel de las Instituciones Europeas, podemos ser parte activa en su desarrollo ya que EBA recaba la posición de sus asociados y tiene presencia en dichas instituciones.

Formamos parte de la “Alianza por la Bioenergía” junto con otras asociaciones españolas, como por ejemplo AVEBIOM.

AEBIG es un canal receptor de empresas, organismos y asociaciones extranjeras que utilizan como punto focal para potenciales oportunidades de negocio fuera de nuestras fronteras. Este tipo de solicitudes se distribuye entre nuestros asociados.

En la búsqueda de alternativas para el sector, AEBIG forma parte de grupos de trabajo para el desarrollo del uso del biogás como biometano (IDAE, SEDIGAS, GASNAM) tanto para su posible inyección en la red de gas como para su empleo como combustible para vehículos. La asociación mantiene excelentes relaciones con la Oficina de Cambio Climático del MAGRAMA con los mismos objetivos de búsqueda de alternativas para el biogás agroindustrial, además de haber iniciado el contacto con la Subdirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Industria, para el desarrollo de la normativa que regule la producción y usos del biometano.

En 2016 la asociación ha sido incluida en el Registro de Grupos de Interés de la CNMC. Por tanto, ha quedado registrada como “lobby”. Ello afianza la posición de AEBIG como interlocutora válida del sector del biogás y nos garantiza el acceso a la información relevante para el sector.

Se dispone de una página web con noticias, eventos y publicaciones para nuestros miembros, como informes sobre biogás y biometano, situación y actividades del sector en otros países, normativas, etc.

Recientemente se ha ampliado el ámbito de actuación de la asociación a empresas de gasificación, vertederos y depuradoras de aguas residuales.

Cuotas

Consisten en un pago único de 1.000 euros para formalizar la inscripción y una cuota anual de 1.000 euros repartida en cuatro cuotas de 250 euros cada una (IVA no incluido en ningún caso).

Les animamos a unirse a AEBIG, con el convencimiento de que cada vez tendremos un mayor reconocimiento como portavoces del sector.

Inscripción

Puede ver nuestro diptico aquí para saber más sobre las ventajas de ser socio de AEBIG y nuestra actividad.

Descarga el formulario de inscripción de AEBIG en este vínculo.