Jornada MITERD

El pasado 14 de marzo, en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se  celebró a puerta cerrada con los actores del sector del gas una “Jornada de trabajo sobre Biogás e Hidrógeno Renovable”  con el objetivo de potenciar los gases renovables en la cada vez más próxima revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

En esta reunión el equipo del MITERD quiso conocer de primera mano la visión de los agentes involucrados en este sector para disponer de información suficiente y actualizada que permita dar un impulso definitivo al biogás/biometano. AEBIG participó conjuntamente con otros organismos, como asociaciones y empresas gasistas, del sector del agua (AEAS), de los generadores de energía de residuos (fGER), de la biomasa (AVEBIOM), e incluso la “Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos” (COAG), entre otros.

La Hoja de Ruta del Biogás, aprobada en marzo de 2022, propone unos objetivos muy por debajo del potencial español y de los objetivos europeos establecidos en el Plan REPowerEU de la Comisión Europea. Es de esperar que el nuevo PNIEC, previsto como muy tarde para el mes de junio del presente año, incremente sustancialmente el objetivo nacional de éste gas renovable, estableciendo que, como mínimo, el 10% de la demanda de gas en 2030 se satisfaga con biometano.