El Mapa del Biometano elaborado por EBA y GIE muestra que 2021 fue un año récord en producción de biometano

El sector del biometano batió todos los récords en 2021: Europa cuenta con 1.023 plantas en producción. Teniendo en cuenta el potencial de descarbonización del biometano, este dato es un paso importante para la descarbonización del conjunto de la economía en la UE

En el camino para alcanzar una producción de 1.000 TWh en 2050

En la actualidad, en Europa hay unas 20.000 instalaciones operativas (número total de plantas de biogás y biometano). El biometano sostenible puede cubrir hasta un 30% a un 40% del consumo de gas previsto en la UE en 2050, con una producción estimada de 1.000 TWh como mínimo.

Las plantas de biometano están creciendo exponencialmente en toda Europa: El Mapa muestra que casi 300 nuevas instalaciones entraron en operación en el pasado año y medio. En Europa hay ahora un 40% más de plantas de biometano comparado con la anterior edición publicada en 2020.

La rápida implantación de las tecnologías del biometano, acelerará la descarbonización de la economía en la UE. Sin embargo, para aprovechar todo su potencial, el sector necesitará un importante apoyo legislativo en los próximos años.

Desarrollo del biometano en Europa

Francia, Italia y Dinamarca son los países con el mayor incremento de plantas de biometano. En Francia entraron en operación un mínimo de 91 plantas en 2020 y, entre enero y octubre de 2021, otras 123. Siguiendo a Francia, los países que mostraron un mayor crecimiento en número de plantas de biometano en 2020, fueron Italia (11 nuevas plantas) y Dinamarca (10 nuevas plantas)

Acerca del Mapa

El Mapa del biometano es el resultado de una continua colaboración entre la EBA y GIE. La presente edición incorpora datos consolidados desde octubre de 2021, aunque de algunos países se incluyen datos hasta 2020 únicamente.

Ver mapa del biometano

Fuente: EBA (European Biogas Association)