La “Orden de Bases Reguladoras de Ayudas a la Inversión en Instalaciones Térmicas con Fuentes Renovables” publicada, ha incorporado aspectos que AEBIG sugería en sus alegaciones y que suponen un avance en el reconocimiento del impacto positivo de los proyectos de biometano en “Zonas de Transición Justa” en creación de empleo y fijación de población en zonas rurales; así como la eliminación de ciertas limitaciones (técnicas, económicas y de plazo) para los proyectos de biometano para inyección a red. 

El 29 de abril de 2020 el MITECO publicó un borrador que proponía algunos mecanismos de ayuda para proyectos relacionados con el gas renovable y al que AEBIG presentó alegaciones el 27 de mayo de 2020.

El 5 de agosto de 2020 se publicó en el BOE el texto final, “Orden TED/765/2020, de 3 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía térmica con fuentes de energía renovable, susceptibles de ser cofinanciadas con fondos de la Unión Europea”.

Desde AEBIG se presentaron varias alegaciones, que finalmente se han visto reflejadas en el texto final de la Orden; no obstante, AEBIG considera que la Orden podría haber incluido algunas de las alegaciones relativas a la ampliación de plazos de los proyectos, que finalmente no se han tenido en cuenta, y que obligarán a acelerar el desarrollo de los mismos.

  • Se ha mantenido el plazo de realización de las actuaciones, ya que “las instalaciones deberán encontrarse completamente finalizadas antes del 30 de junio de 2023, salvo que la convocatoria correspondiente establezca un plazo más restrictivo”. AEBIG proponía la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2024.
  • Se mantiene igualmente el plazo de justificación de la realización de las actuaciones “que deberán en todo caso finalizar antes del 30 de septiembre de 2023”. AEBIG proponía la ampliación hasta el 31 de marzo de 2025.

Respecto a las alegaciones presentadas por AEBIG, que finalmente se han incluido en la Orden,  destacamos:

  • Se propuso añadir también en el apartado referente a “Zonas de Transición Justa” los proyectos que tengan impacto positivo en creación de empleo y fijación de población en zonas rurales. En este sentido:
    • Se ha mejorado la ponderación (de 0-30% a 0-40%) del criterio “Zonas de Transición Justa”.
    • Se ha incluido también como externalidad positiva, “favorecer la cohesión económica y social del territorio mediante la generación de empleo, el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación, entre otros”.
    • Las externalidades positivas también mejoran su ponderación (de 0-30% a 0-40%)
  • Igualmente, el texto final de la Orden, tal como recomendaba AEBIG, no incluye ciertas limitaciones a proyectos de biometano para inyección a red, o suministro directo para su uso en vehículos. En concreto ya no aparecen las siguientes limitaciones, que quedan abiertas a las convocatorias de las diferentes comunidades autónomas:
    • Límite inferior de potencia nominal (1000 kW)
    • Presupuesto unitario subvencionable máximo (790 €/kW)
    • Exclusión de subvención para proyectos de instalaciones que sustituyan energías renovables generadas por equipos cuya puesta en marcha haya tenido lugar en un período inferior a 10 años

Adicionalmente, AEBIG también había solicitado una adición en el texto para ponderar positivamente las emisiones de GEI evitadas en los proyectos de biometano, adición que no se ha incluido en el texto final de la Orden.

Además de estos cambios y novedades en la Orden, es importante recordar que serán gastos subvencionables los costes de gestión de solicitud de la ayuda, así como los gastos de los costes de gestión de la justificación de la realización del proyecto.

El 10 de septiembre de 2020, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció, en nota de prensa, la aprobación de las primeras convocatorias acordadas con los gobiernos regionales y próximamente el IDAE aprobará el resto de las convocatorias.

Para cualquier consulta o sugerencia, pueden ponerse en contacto con AEBIG