Angela Sainz Arnau, Communications Manager de la Asociación Europea del Biogás, señala que “el biogás y el biometano son energías renovables indispensables para la realización de la actual transición energética y la lucha contra el cambio climático”. En una entrevista concedida a miciudadatodogas -que hoy se publica en página web-, explica que “estos ‘gases verdes’ ayudan a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero de tres formas distintas. En primer lugar, evitan emisiones que de otro modo ocurriría naturalmente: los residuos orgánicos son llevados al ambiente controlado de las plantas de biogás para producir energía. Eso evita que las emisiones producidas por la descomposición de materia orgánica se liberen a la atmósfera. En segundo lugar, el biogás y el biometano producidos sustituyen a los combustibles fósiles como fuentes de energía. En tercer lugar, el uso del digestato, obtenido en el proceso de producción de biogás, como biofertilizante ayuda a devolver el carbono orgánico al suelo y reduce el uso de fertilizantes minerales, cuya producción es intensiva en carbono”.

Angela Sainz destaca que “la producción de biogás y biometano también favorece la economía circular y el desarrollo de la agricultura sostenible. Estos gases renovables son generados a partir de diferentes tipos de residuos orgánicos, convirtiendo dichos residuos en un recurso valioso, que es el principio fundamental de la economía circular. Los desperdicios de alimentos o aguas residuales pueden recuperarse de nuestras ciudades y utilizarse para producir energía renovable en forma de calor, electricidad o biocombustible para el transporte urbano, lo que fomenta el desarrollo de la bioeconomía local. En el campo, los residuos agrícolas y de animales o la biomasa procedente de la agricultura se pueden aprovechar para la producción de energía renovable, mientras que el digestato puede emplearse como fertilizante orgánico. Esto crea modelos de negocio competitivos para el sector agrícola y ayuda a revitalizar la España vacía bajo los principios de la economía circular y la agricultura sostenible”.

En lo relativo al transporte, asegura que “el biometano, junto con otros combustibles alternativos, se perfila como las opciones más interesantes para la descarbonización del transporte, que sigue aumentando sus emisiones año tras año. Los combustibles alternativos pueden complementarse muy bien con una creciente electrificación del sector, esencial, pero que por sí sola no podrá cubrir la urgente descarbonización de las diferentes áreas del transporte”.

La entrevista completa puede leerse en el siguiente enlace: http://miciudadatodogas.com/el-asociacion-europea-del-biogas-responde-angela-sainz-communications-manager/

 

Sobre miciudadatodogas

Es una iniciativa público-privada, promovida por Enagás, Enerlis y Gasnam e impulsada por empresas relacionadas con el gas natural y renovable y por ciudades sostenibles comprometidas con la lucha contra el cambio climático. Es un espacio colaborativo para el fomento e impulso del gas natural y el gas renovable (biogás-biometano, hidrógeno verde…) en la ciudad como elementos imprescindibles para alcanzar los objetivos de transición energética española, que incluyen una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Dpto. Comunicación
Jesús de Sobrino / José Antonio González Alba
comunicacion@miciudadatodogas.com  
625 023 034